Además de aportar belleza con sus entramados complejos, las celosías de concreto son un elemento arquitectónico ideal para resguardarnos del calor y lograr una buena ventilación, sin necesidad de energía.
Las celosías han sabido transformarse y sobrevivir al paso de los siglos como pocas tendencias arquitectónicas. Su origen puede rastrearse a la región del Mar Mediterráneo, donde la protección solar era fundamental y el confort térmico se lograba por medio de una ventilación calculada. A través de los huecos de las celosías pasa el aire y pasa también la luz, proyectando juegos interesantes de luces y sombras.
Hoy, las celosías son un elemento en auge en la arquitectura y la decoración de interiores, pero no solo por su valor estético, sino también por su funcionalidad y desempeño.
Foto: Pinterest
Dividir espacios, sin separar
“Celosía” proviene de la palabra latina celare que significa “ocultar, cubrir y proteger”. Y es que estas son las principales funciones de estas estructuras enrejadas: dividir o cubrir un espacio, sin separarlo del todo. Aportar privacidad, sin sacrificar luz o ventilación.
Se las utiliza, entre otras cosas, para:
• Sombrear o proteger del viento espacios como terrazas o ventanas.
• Delimitar un jardín. Además, sirven de soporte ideal para plantas trepadoras.
• Dividir ambientes generalmente unidos, como la sala de estar, el comedor y la cocina.
• Crear atmósferas de mayor privacidad dentro de restaurantes y otros locales comerciales.
• Embellecer puertas y portones.
Foto: Arch Daily
De madera, cerámica, hierro, metal e incluso concreto, las celosías ofrecen un gran manejo de la luz y la ventilación, con numerosas ventajas:
Ahorro de energía: en un mundo que avanza hacia formas de energía cada vez más sostenibles, las celosías son grandes aliadas. Especialmente las de concreto, sirven para proteger la vivienda del calor, al nivelar la cantidad de luz que ingresa y favorecer la ventilación natural.
Foto: Sameer Chawda. Arquitectos: NUDES – Nuru Karim
• Protección acústica: las celosías también sirven para reducir el ruido.
• Protección solar: estas estructuras permiten aprovechar mejor aquellos espacios donde la luz impacta de manera directa.
Ya conocés más sobre estos elementos arquitectónicos antiguos que han logrado mantener la vigencia gracias a todas sus ventajas y a la huella única que imprimen en los ambientes.
(Foto de portada: Pitsou Kedem)