Skip to main content

Los cordones de hormigón son elementos comunes utilizados para delimitar y definir espacios en diversos entornos como veredas, jardines, parques, estacionamientos y áreas peatonales. Además, son muy eficientes para colocación en exteriores gracias a su enorme resistencia. Descubrí los mejores usos que podés darle a este tipo de cordones prearmados como separador de espacios.

Los cordones de hormigón son duraderos y resistentes. Pueden soportar el desgaste y los impactos, resistir las condiciones climáticas y la exposición a agentes ambientales. Si bien uno de los usos más extendidos es el de confinamiento de adoquines, es también un gran aliado para la delimitación de diversos espacios, sobre todo, en exteriores:

● Delimitación de veredas: los cordones de hormigón se utilizan comúnmente para marcar los bordes de las veredas. Se colocan a lo largo de su perímetro, creando una barrera física entre ella y la calle o el césped. Esto ayuda a mantener a los peatones seguros y a evitar que los vehículos invadan el área peatonal.

● Separación de carriles de tráfico: en algunas áreas, los cordones de hormigón se utilizan para separar los carriles. Estos cordones se colocan para proporcionar una separación clara en rutas o calles y evitar que los vehículos cambien de carril de manera peligrosa.

● Zonas de estacionamiento: en estos casos, se instalan a lo largo de los bordes de los espacios de estacionamiento para marcar los límites y evitar que los vehículos salgan de las áreas designadas. Un modelo frecuente para este uso es el cordón stop producido por Concretus. Se trata de un prefabricado de hormigón vibrocomprimido de forma semicilíndrica y núcleo macizo. Ayuda a mantener un orden adecuado y a optimizar el espacio disponible.


● Delimitación de jardines y áreas verdes: también se pueden colocar a lo largo de los senderos para mantener separadas las áreas de césped y evitar que se mezclen con otras zonas. Además, se utilizan en el diseño de parterres ayudando a la creación de bellísimas geometrías decorativas como rectángulos, cuadrados o círculos. Se pueden encontrar tanto en jardines formales como en jardines más informales u hogareños.

● Divisiones en parques y espacios recreativos: Como en el caso anterior, los cordones de hormigón se pueden utilizar para dividir diferentes áreas y funciones. Por ejemplo, se pueden colocar para separar las áreas de juegos infantiles, las zonas de descanso y las zonas con estaciones deportivas, proporcionando así una delimitación clara entre ellas.

Otro dato importante que tenés que conocer es que este producto viene en diferentes tamaños y diseños para adaptarse a diversas aplicaciones. Encontrá el asesoramiento adecuado sobre cordones premoldeados y conocé cuáles son las medidas y características ideales para tu proyecto.

Por supuesto, es importante tener en cuenta que la instalación de los cordones de hormigón debe llevarse a cabo siguiendo una serie de normas y regulaciones y es recomendable recurrir a los expertos que tengan los conocimientos técnicos adecuados para garantizar una colocación correcta y segura.

Leave a Reply

×