La implementación de ciclovías en las ciudades de nuestro país viene creciendo a paso firme. A partir de 2020, se intensificó la infraestructura destinada a la circulación en bicicleta con la irrupción de la pandemia de COVID-19. Te contamos cómo acompañamos desde Concretus estas transformaciones en los sistemas de vialidad urbana.
La implementación de ciclovías y bicisendas en las ciudades implica una mejoría en el traslado de las personas ya que brinda la posibilidad de adoptar medios alternativos de transporte para recorrer distancias cortas, que además son más limpios, saludables y sostenibles.
Con la llegada de la pandemia por COVID-19, no quedaron dudas sobre la incorporación de la bicicleta como medio de transporte. Fue la manera de evitar la aglomeración de personas en espacios pequeños y cerrados y, en consecuencia, mayores contagios. Además, fue una opción de movilidad veloz al alcance de las grandes mayorías, en los tiempos en que el transporte público aún se encontraba sólo permitido a quienes cumplían con tareas esenciales.
A partir de esta realidad, muchas ciudades incorporaron una importante cantidad de kilómetros a las redes de ciclovías con las que ya contaban. Algunos ejemplos de estos anexos fueron las realizadas en vías principales como las Avenidas Corrientes y Córdoba, en la Ciudad de Buenos Aires – una de las pioneras en Latinoamérica en la creación de bicisendas-, el tramo Ribera Norte, en la costanera de la ciudad de Rosario o la construcción de 110 km de ciclovías que paulatinamente se integrarán a las ya existentes en la ciudad de Mendoza y alrededores, dando origen la red de ciclovías metropolitana más grande del país.
En otras ciudades fue la post pandemia la que acercó la posibilidad de contar con las primeras ciclovías urbanas. Tal fue el caso, por ejemplo, de ciudades como Mar del Plata y Salta que han llevado adelante sus desarrollos durante el último año.
Desde las soluciones que ofrecemos en Concretus buscamos estar siempre a la altura de las transformaciones urbanísticas que las sociedades y los tiempos requieren. Dentro de la amplia variedad de premoldeados de hormigón de nuestro catálogo, conocé los dos modelos de cordones para bicisendas con los que contamos.
¿Cuáles son los requerimientos técnicos que implica un buen diseño para una ciclovía?
La ciclovía es una vía exclusiva para ciclistas que se ubica generalmente en el margen izquierdo de la calle -según el sentido de circulación vehicular- y son mayormente bidireccionales debido a la necesidad de optimizar su uso.
Aunque se trate de una vía por la que únicamente circularán ciclistas, la construcción de ciclovías requiere de materiales que cumplan con las mismas especificaciones técnicas de aquellos utilizados para el desarrollo de infraestructura carretera.
La traza de las vías para bicicletas está delimitada por separadores físicos de 35 cm. Cuentan con un ancho de 2,35m cuando son de doble sentido de circulación (1 m por carril y 0,35 m de separador físico) y de 1,55 m para el caso excepcional de sentido único ( 1,20 m para el carril y 0,35 m para el separador físico).
Asimismo, cuenta con señalización vertical, horizontal y táctil, o intervenciones físicas en el pavimento, para disminuir la velocidad.
Para aumentar la seguridad debe darse un contraste entre las vías para vehículos motorizados y para bicicletas. La separación física puede ser de varios tipos, que varía según el ancho de la calzada:
1. Cordón alto cuando la calzada es de 8m de ancho o más.
2. Cordón bajo – doble montante cuando la calzada es menor de 8m.
Si la calzada no acepta la colocación de los anteriores por geometría o por tipología constructiva se debe realizar una demarcación que puede ser mediante otro color (usualmente amarillo reflectivo) o textura.
Te invitamos a conocer más sobre las características de los cordones de hormigón premoldeados para vías exclusivas para ciclistas fabricadas por Concretus.
Premoldeados de hormigón que acompañan desafíos
Contribuir con el uso de un medio de transporte sostenible con el ambiente, saludable, accesible y económico para las personas es un gran desafío, más cuando se trata de áreas que no han sido originalmente diseñadas para ello. Los cordones para bicisendas premoldeados de hormigón, que diseñamos en Concretus tienen el firme objetivo de aportar una solución inteligente, segura y viable para las ciudades que apuestan al cambio.