La idea de conjugar urbanidad y naturaleza por medio de jardines verticales en proyectos arquitectónicos va mucho más allá de conseguir un moderno impacto estético. Te contamos todas las ventajas funcionales de esta técnica y, como quien no quiere la cosa, te deleitamos en un recorrido de diseños espectaculares.
Integración de gris y verde para la sostenibilidad ambiental
Los jardines verticales modernos se vienen desarrollando desde la década de 1980, a partir de que su creador -el botánico francés Patrick Blanc- comenzó a investigar y mejorar esta técnica. Si bien estas fachadas verdes son aclamadas por su enorme belleza, los jardines verticales en muros de hormigón cumplen una función planificada de mitigación de los efectos nocivos que la contaminación ambiental conlleva, sobre todo, en las grandes urbes.
La técnica de construcción que incorpora jardines verticales en un proyecto arquitectónico serio tiene como principal objetivo aprovechar la capacidad fotosintética de las plantas de manera de degradar contaminantes y aumentar así el confort de los espacios. Además de controlar la calidad del aire, pueden colaborar en la contención de las temperaturas en el interior y exterior de los edificios.
Si estás analizando usar esta técnica en una obra tenés que saber que los sistemas de jardinería vertical sobre muros de hormigón armado son variados. Abarcan desde aquellos que requieren de ciertos materiales externos e inversiones adicionales hasta los que integran sistemas de monitoreo, irrigación y un reducido mantenimiento gracias a las mezclas de componentes con los que se logra un producto ideal para este objetivo.
En Concretus tenemos amplia experiencia en suministros de bloques de hormigón, contactate con nosotros y recibí el asesoramiento que estás buscando para tu proyecto.
Tres destacados jardines verticales sobre muros de hormigón armado
Te prometimos un recorrido de gran impacto visual por las verdes fachadas ¡y acá estamos! Deleitate con estos ejemplos de algunos de los jardines verticales más impactantes del mundo.
Caixa Forum, Madrid: Este museo de arte contemporáneo cuenta con un increíble jardín vertical de 24 metros de altura en su fachada sur. El jardín, diseñado por el mismísimo Patrick Blanc, cuenta con más de 15.000 plantas de 250 especies diferentes, que capta toda la atención de los transeúntes.
Centro Comercial The Galeries, Sydney: el jardín vertical de 150 metros cuadrados está instalado en la pared del edificio construido de hormigón armado. Fue diseñado por el estudio de arquitectura y diseño Junglefy y es uno de los jardines verticales más grandes de Australia.
Bosco Verticale, Milán: es uno de los jardines verticales más grandes del mundo, con más de 20.000 plantas de 800 especies diferentes. Las losas de hormigón se extienden hacia el exterior de los edificios para formar las terrazas en las que se ubican los jardines verticales. Cada terraza cuenta con un sistema de riego para mantener las plantas. Los edificios están diseñados para ser eficientes en el uso de la energía y el agua.
Sin duda, los jardines verticales son una tendencia urbanística que se impone en las ciudades más pujantes del mundo y tiene aún mucho camino fértil para ser desarrollado tanto en obras públicas y emprendimientos particulares de Argentina y Latinoamérica.