Skip links

Caños de hormigón armado, un aliado en obras de saneamiento y abastecimiento

 

Los caños de hormigón son productos que se prestan a variadas aplicaciones dentro del mundo de la construcción. Su versatilidad permite que sean utilizados en obras de mejora de saneamiento, construcción de alcantarillas y drenajes, obras industriales, sistemas de riego y desagües pluviales, entre otras.

Las infraestructuras de hormigón que se utilizan en forma subterránea son complejos sistemas bajo tierra que los transeúntes no vemos pero que son indispensables para el funcionamiento urbano. Alcantarillado, distribución de agua potable, calzadas, puentes, desagües cloacales y pluviales, etc.

Sin embargo, estos tubos que se encuentran en un amplio abanico de diámetros, ejercen su seducción para ser utilizados en proyectos arquitectónicos de lo más creativos, donde la visual que ofrecen dentro de su uso no convencional lo es todo, o “casi” todo.

Una de las ubicaciones más comunes solía ser en parques infantiles, pintados de colores, como juegos tubulares donde pasar y esconderse. Si bien la perspectiva para el desarrollo de parques lúdicos viene girando hacia un uso de materiales más seguros y menos rígidos que el concreto, seguramente varios lectores por aquí los recuerden y se hayan divertido tiempo atrás con ellos.

También son utilizados como elementos decorativos y de diseño, integrados al concepto de obra. Tal es el caso del uso que el estudio Techne Architecture + Interior Design plasmó en el diseño del Prahran Hotel, en el barrio homónimo en la ciudad de Melbourne, Australia. Allí, estas estructuras se pueden observar en la fachada del edificio, a modo de precuela, de lo que podemos encontrar en su interior: cada tubo conforma un semipiso en esta obra de estilo industrial vanguardista. A su vez, cada uno de ellos funciona como reservados del salón restaurante, brindando una privacidad única a los comensales.

Y hay más: los caños de hormigón se han transformado en canteros para el jardín interior y en balcones con plantas colgantes que recubren los techos de este edificio construido con sus materiales a la vista.

Sin duda, todo un desafío a los usos tradicionales para estas estructuras con tantos años de uso en el ámbito de la ingeniería y saneamiento urbano.

 

Ventajas

Los tubos de hormigón presentan marcadas ventajas para ser implementados en sistemas de saneamiento:

  • Económicos
  • Durables
  • Calidad
  • Estables y seguros
  • Integridad estructural y diseño

Calidad y resistencia

Los caños de hormigón comercializados en Concretus atraviesan por un proceso de fabricación estrictamente controlado. Los hormigones son convenientemente dosificados en una central automática y se realizan controles en el laboratorio que posee la empresa.

Un equipo de última generación totalmente automatizado prepara el armazón de hierro que da consistencia y durabilidad al caño, haciendo un producto noble, de alta calidad.

Su construcción, su aplicación en el uso y su resistencia han sido cuidadosamente estudiados para lograr un producto altamente competitivo y sumamente confiable.

Su resistencia ha sido diseñada para soportar su transporte, manipulación, estiba y colocación sin sufrir ningún tipo de deterioro.

Las piezas se fabrican conforme a las Normas IRAM correspondientes a caños de hormigón simple. La unión entre los mismos se realiza con un aro de goma o bien con mortero, según el requerimiento. Este producto premoldeado le brinda al mercado de la construcción una alternativa más para todas aquellas obras donde sea necesaria la conducción de líquidos.

 

¿Cuáles son sus características técnicas?

La superficie interior de los tubos es perfectamente lisa y los grosores de diámetro que se encuentran en el mercado con variables para cubrir las diferentes necesidades y características concretas de cada proyecto.

La gama de modelos de caño de hormigón simple con que la que contamos en Concretus es amplia: 300 mm, 400mm, 600mm, 800 mm. 1000 mm y 1200 mm. Las especificaciones de longitud total y útil así como su peso y diámetro total de enchufe las podés consultar en nuestra web.

Se trata de una excelente decisión a la hora de comenzar una obra de canalización o entubamiento que asegura rapidez, precisión y buenos costos.