Materiales eficientes, construcción eficiente
Te contamos de qué se trata la arquitectura sustentable, una tendencia en boga que promueve la construcción con métodos y materiales que garanticen una mayor eficiencia energética.
La operación y construcción de edificios produce el 38% de todas las emisiones de CO2 relacionadas con la energía, según un informe de la ONU. La buena noticia es que aumentó la inversión en edificios eficientes, de acuerdo con el mismo reporte.
La eficiencia energética trae un gran cambio en la manera de concebir una construcción. Ya no se trata solamente de ahorrar dinero en energía, sino de mitigar el impacto medioambiental. En este sentido, se debe trabajar sobre dos ejes: los materiales que intervienen en la obra y la eficiencia energética de la vivienda durante su vida útil. A la hora de usar materiales sostenibles, el hormigón es un producto clave.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de eficiencia?
- Al uso de sistemas eficientes de calefacción.
- Al aislamiento de las ventanas que ayude a mantener el frío en verano y el calor en invierno.
- A usar sistemas de energía renovables, como paneles solares.
- A valerse de la orientación del edifico para el aprovechamiento de la luz natural.
La clave es lograr una casa naturalmente cálida en invierno y fresca en verano. Desde la arquitectura, se puede orientar adecuadamente las aberturas, emplear aleros para regular el ingreso de la luz solar cuando el clima es cálido, y diseñar una ventilación eficiente para los meses más calurosos. Desde la construcción, se cuenta con un gran aliado: el hormigón.
La nobleza del bloque de hormigón
Durable y reciclable, el bloque de hormigón requiere escaso mantenimiento a lo largo de su larga vida útil. Enfatizamos su lado sostenible porque prácticamente no es necesario repararlo, restaurarlo, ni reemplazarlo.
Además, al tener una gran masa térmica, almacena calor para moderar las temperaturas extremas, tanto en verano como en invierno. De esta manera, al emplear hormigón para paredes internas, externas y/o pisos, la temperatura dentro de una vivienda se mantiene templada durante todo el año y se reduce hasta un 25% la energía invertida en calefaccionar o refrigerar un ambiente.
Estas son otras grandes ventajas sustentables del bloque de hormigón:
- Al ser de gran tamaño, se reducen los tiempos de construcción y se requieren menos unidades por metro cuadrado.
- El rendimiento de mano de obra es mayor.
- Brinda la posibilidad de eliminar revoques.
- Gracias a que sus medidas son exactas y uniformes, se construye de manera modular con la certeza de la cantidad de material que se necesita, lo cual ahorra gastos y desperdicios.
- Requieren menor cantidad de mezcla para pegar los bloques y de mortero de asiento.
Adoquines de hormigón
Los vistosos adoquines son también opciones sustentables a la hora de construir veredas, patios, entradas para autos y más. En primer lugar, al estar hechos de agregados naturales son ecológicos desde su fabricación.
Además, son más durables que el asfalto -y no se agrietan-, no requieren mantenimiento y son reutilizables: evitan gastos futuros al brindar la posibilidad de reemplazar un adoquín por otro, como un rompecabezas.
Por último, son más económicos por metro cuadrado que otros materiales. ¿Qué más se les puede pedir?