Cuando nos referimos a construcción sustentable hablamos de aquellas buenas prácticas que se llevan adelante durante todo el ciclo de vida de las edificaciones (diseño, construcción y operación). Las mismas buscan, de forma efectiva, minimizar el impacto del sector en el cambio climático a raíz de las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de recursos naturales y la pérdida de biodiversidad.
Este proceso de planificación, diseño, construcción y operación apunta tanto a ciudades como a viviendas.
Algunos elementos claves para lograr construcciones sustentables pueden ser:
- Mayor eficiencia en las técnicas de construcción.
- Uso eficiente y racional de la energía.
- Conservación, ahorro y reutilización del agua.
- Utilización de recursos reciclables y renovables en la construcción, en la operación y prevención de residuos y emisiones.
- Selección de insumos y materiales derivados de procesos de extracción o producción limpia.
- Creación de un ambiente saludable y no tóxico en los edificios.
- Cambios en hábitos de personas y comunidades en el uso de las edificaciones para reducir su impacto en la fase operacional e incrementar su vida útil.
Materiales de construcción sustentables
Para lograr una mayor eficiencia en las técnicas de construcción una buena opción es utilizar herramientas que tengan menores costos. Una de las más populares es el bloque de hormigón. ¿Por qué? Además del ahorro significativo en los costos de la construcción, su utilización infiere de manera directa en la sustentabilidad de la construcción ya que su colocación requiere menor maquinaria y mano de obra.
Si bien en Argentina se ha avanzado mucho en cuanto a construcción sustentable, aún son pocos los proyectos que deciden incorporar pautas de diseño y materiales que promuevan el ahorro para minimizar el impacto en el medio ambiente.
El concepto de construcción sustentable debe atravesar todo el proceso creativo: desde el diseño y la elección de materiales hasta la implementación de sistemas de calefacción y refrigeración, ventilación, fontanería y residuos que busquen el ahorro energético.
Sin dudas, la construcción sustentable es una manera de impactar positivamente en el ambiente a largo plazo.